domingo, 11 de enero de 2009

Efecto Palanca.

Efecto palanca. Administracion Financiera.

La noción del efecto palanca, efecto que resulta de la financiación de las inversiones por medio de empréstitos, está relacionada a menudo con el problema de la financiación de empresa y de las inversiones en títulos. Más recientemente, el campo de la definición del efecto palanca se ha ampliado con el desarrollo de la utilización de los productos derivados y, en otro registro, de los Hedge funds (o fondos cuyos activos se invierten según estrategias alternativas).

Efecto palanca y rentabilidad financiera de la empresa.

Este efecto se deriva de la relación entre el endeudamiento de la empresa (su situación financiera) y la inversión. En determinadas condiciones, el endeudamiento puede favorecer la inversión. Financiando así su inversión, la empresa mejora su rentabilidad financiera. Sin embargo, la relación puede invertirse y el endeudamiento puede perjudicar a la inversión (efecto boomerang).
Por definición, el efecto palanca es igual a la diferencia entre la rentabilidad de los capitales propios de la empresa y su rentabilidad económica. Cuando es positivo, el recurso al endeudamiento permite aumentar la rentabilidad de los capitales propios de la empresa. En cambio, cuando la rentabilidad económica es inferior al coste del endeudamiento, el efecto palanca actúa negativamente. En este caso, la empresa intentará aumentar sus capitales propios y disminuir su endeudamiento para incrementar su solvencia.


El recurso al efecto palanca en las inversiones financieras.

La inversión con efecto palanca puede resultar ser una estrategia a largo plazo, eficaz para acrecentar el patrimonio. En este caso, recurrir al efecto palanca consiste en tomar a préstamo una cantidad determinada para colocar en una inversión para la que se prevén rendimientos superiores al coste del empréstito. Muchos inversores utilizan el efecto palanca para optimizar el crecimiento de su cartera de inversiones de manera más rápida. Así pues, mediante empréstitos pueden aumentar sustancialmente el activo de su cartera de fondos comunes. En cambio, si la inversión no arrojara los resultados previstos por el inversor, el efecto palanca sería negativo, ocasionando una pérdida de patrimonio más importante que si no hubiera recurrido al endeudamiento.


Por extensión, el efecto palanca se puede inducir o utilizar en determinados productos derivados o estrategias alternativas.

El bono de suscripción es uno de los productos derivados cuya ventaja más destacada es el efecto palanca que implica su utilización. Se invierte en los bonos de suscripción para obtener un beneficio más importante que si se invierte en el valor subyacente
El bono de suscripción permite conseguir, en la fecha de vencimiento, una ganancia potencialmente elevada, idéntica a la de la acción por una inversión inicial inferior y, por ende, un mayor rendimiento.
En el caso de una subida de la cotización de la acción y teniendo una exposición idéntica, la rentabilidad de los bonos de suscripción es superior a la que se obtiene de las acciones. Se trata del efecto palanca.
En diversas estrategias de gestión alternativa, los equipos de gestión tienen la posibilidad de recurrir, de manera más o menos pronunciada, al efecto palanca para maximizar las ganancias potenciales de sus inversiones. Por otro lado, en determinadas estrategias este efecto será inducido, principalmente cuando se tomen posiciones netas cortas (ventas de títulos tomados a préstamo en el mercado) o posiciones únicamente cortas para los títulos.

Ejemplo: efecto palanca y rentabilidad financiera de la empresa.

La relación llamada de efecto palanca es : RF = RE + palanca de endeudamiento X (RE - i)

Nota:

RF (rentabilidad financiera) = EBE - gastos financieros (i x deudas) / Kp (capitales propios de la empresa)RE (rentabilidad económica) = EBE / K (conjunto de los capitales de la empresa: Ke + Kp)Palanca de endeudamiento= Ke (capitales tomados a préstamo) / Kp (capitales propios)i (tipo de interés real) = Tipo de interés nominal - tasa de inflación.
EBE = Excedente Bruto de Explotación (cantidad bruta del beneficio que obtiene la empresa).
El capital (K) puede ser un capital tomado a préstamo por medio de obligaciones o de créditos bancarios. También puede proceder de emisiones de acciones.
Es conveniente distinguir la rentabilidad financiera, que sólo interesa a los accionistas, de la rentabilidad económica, que interesa a todos los actores económicos (banqueros, empleados, Estado). La relación entre el endeudamiento y la inversión muestra que la empresa puede mejorar su rentabilidad financiera endeudándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario